Mucho más que una Bodega

No solo fabricamos vino, creamos recuerdos y experiencias inolvidables

Bodega Zarraguilla en Sacramenia

Bodega Zarraguilla, alma mater de la D.O.P. Vino tinto de Valtiendas, tiene detrás a la entrañable familia Martín de Andrés, originario de Sacramenia, un pueblo segoviano que destaca entre otras cosas, por sus inigualables asados de cordero lechal, (lechazo asado) y el vino tinto de Bodegas Zarraguilla.

La palabra Zarraguilla, que da nombre a la Bodega Zarraguilla, es el apodo con el que se viene nombrando a la familia desde tiempo inmemorial.

Zarraguilla es una bodega con muchos años de tradición en el mundo vinícola a nivel local, en la actualidad, se conoce tanto en el mercado nacional como en el internacional, siendo el referente en vino de una zona y una provincia y esperemos uno de los referentes en el exterior.

La calidad de sus vinos tintos la hacen ser una visita obligada, para degustar sus vinos como para comer para mi, el mejor lechazo que he comido en mi vida, cocinado en el legendario horno tradicional castellano, quedando el mejor lechazo asado que puedas comer, si lo regamos con su selección de vinos y su museo de aperos, hace que ir a comer se convierta en algo inolvidable.

Subirse de la bodega unas botellas de vino, preparar un lechazo en el horno de adobe que fabricó Martín y disfrutar de la hospitalidad de esta familia. Eso sí llama antes para poder reservar ya que solo se enciende el horno para reservas, para que el lechazo este en su mejor punto hay que avisar para poder darles el mejor servicio.

Bodegas Zarraguilla

SINCE 1975

Cuatro Generaciones de Vino Tinto

Inicialmente, son cuatro generaciones directas (el abuelo Esteban Santiago, el abuelo Venancio, Martín, y actualmente, sus hijos) elaborando vino tinto, para autoconsumo, fue ya en esta última generación, con Venancio, que se decidió desarrollar la idea de hacerlo más grande, más industrial, sin perder la tradición.

Fue en el año 1974 que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lo reconoció como zona de producción, anteriormente, allá por 1850 ya empezaba a ser reconocida. La uva con la cual se trabaja, entró en la zona gracias a los monjes cistercienses de San Bernardo del Monasterio de Sacramenia, marcando así la procedencia de la uva, algo fundamental para la historia de esta región.

La Diferencia de Nuestra Tierra

Lo que diferencia a esta de otras zonas es nuestra altitud y el suelo mineral, que es arcilloso calcáreo y esto lo hace totalmente diferente, donde podemos ver que es de suma importancia el suelo para el viñedo e influye notablemente en el vino terminado.

En cuanto a la gama de vinos, dentro joven, vamos seleccionando manualmente las producciones, en cuanto a cantidad y a calidad tenemos lo viñedos prefiloxéricos, los viñedos antiguos, los seleccionamos para vinos reservas y de autor, en el caso de los crianzas, viñedos de 40, 50 o 60 años y ya para la uva más joven se destina a la botella Manantial de Bodega, que es el vino joven.